Bizzarrini Manta (1968): Alma de carreras.

El Manta fue el primer coche que Giorgetto Giugiaro diseñó bajo el nombre de Ital Design, el estudio de diseño que él mismo creó.

Giotto Bizzarrini fue uno de los grandes currantes del automovilismo. El responsable de algunos de los mitos de la competición y los coches deportivos. Trabajó para Alfa Romeo, Ferrari, Lamborghi, ISO…pero eso no fue suficiente y quiso construir sus propios coches para vencer a aquellos que un día le emplearon.

Así nació el P538 en 1966 con la intención de ganar las 24 horas de LeMans, pero no pudo ser. Giugiaro, que ya había trabajado con Bizzarrini, expresó su interés en carrozar uno de los chasis de carreras y así nació el Manta. La estructura de tubos triangulares soportaba un motor Corvette V8 de 5,4 litros y 325 CV en posición trasera sobre unas suspensiones de cuadriláteros deformables y cuatro frenos de disco.

Su perfil está definido por una fluida línea ininterrumpida y la cola truncada. Este espectacular «show car» hizo su debut en el salón de Turín en 1968. Allí no sólo su aspecto llamó la atención, ya que el verde lima de su carrocería hacía volver las miradas en más de una ocasión. Al ser muy bajo (poco más de un metro), parece más ancho de lo que es. A esto contribuye la curiosa configuración de tres asientos delanteros, con el conductor en el centro.

El coche se perdió en un viaje a Estados Unidos y reapareció años más tarde, repintado en un gris metalizado más convencional. Hace unos años un entusiasta lo compró y lo restauró a su estado original. Así se pudo ver en el «Pebble Beach Concours d´Elegance» en 2005, donde ganó un premio como mejor de su categoría.

Debido a la historia de su chasis de carreras y a que su carrocería fue el debut de Ital Design, el Bizzarrini Manta es uno de los prototipos más importantes de la historia del automóvil.

Fuente: ultimatecarpage.com fotos: ultimatecarpage.com y supercars.net

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