McLaren X-1: Poderoso caballero es Don Dinero…(2012)

McLaren MP4-12C

Hace muchos, muchos años, la forma de construir coches era muy diferente: los fabricantes hacían los chasis y los más prestigiosos carroceros vestían esos chasis con las más bellas carrocerías que ha dado la historia del automovilismo. Eso sí, siempre para clientes que podían permitírselo.

Después llegó la fabricación en serie y las carrocerías monocasco y la mayoría de los carroceros desaparecieron. Los que quedaron sobrevivieron gracias a que prestaban sus servicios como fabricantes de pequeñas series o diseñadores para las marcas.

Más tarde las marcas fueron abriendo sus centros estilísticos y la crisis para los “carroceros” se agravó. Tuvieron que diversificar su portafolio pasando a ser diseñadores industriales, diseñando desde teléfonos hasta trenes.

Actualmente, y al abrigo de las grandes fortunas cuyos caprichos no tienen fin, vuelven a verse coches únicos hechos por encargo por los antiguos carroceros o por las divisiones especiales que han creado las marcas. El objetivo es captar esas grandes sumas de dinero que están dispuestos a pagar los millonarios excéntricos.

McLaren X-1 McLaren X-1 McLaren X-1 McLaren X-1
McLaren X-1 McLaren X-1 McLaren X-1 McLaren X-1

En este caso, McLaren ha sido la “víctima” elegida por el millonario de turno para reflejar todos sus deseos estilísticos sobre un coche de la marca, “perpetrando” el modelo que McLaren ha llamado X-1. Bueno, esto es una opinión personal y habrá gente a la que le guste; reconozco que se han visto cosas peores pero el resultado final me parece una cosa intermedia entre todo y nada: un coche ¿elegante?, ¿deportivo?, ¿lujoso?, ¿bello?

El diseño se ha hecho llevando a cabo al dictado de las ideas del futuro dueño, que como inpiración ofreció a los diseñadores entre otros, objetos tan dispares como: un Facel Vega de 1961, el Chrysler D´Elegance de 1953, el Buick Electra de 1959, el Citroën SM de 1971, los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, un remolque Airstream, una pluma Mont Blanc, un piano de cola e incluso una foto de Audrey Hepburn.

De toda esa amalgama, McLaren se las ha ingeniado para vestir un MP4-12C con una carrocería única aprobada por su desconocido dueño después de ver un modelo a escala. Las medidas exteriores son algo mayores que las del MP4 pero el peso total se ha mantenido igual gracias al uso de paneles de fibra de carbono para toda la carrocería. Las prestaciones y estabilidad se han asegurado mediante varios cientos de kilómetros de pruebas y ha sido necesaria una homologación especial para que pueda circular en carretera.

El interior también está personalizado aunque es más convencional y parecido al del MP4. El conjunto es más digno de un superhéroe de cómic (adivinad cuál) que de un coche real, pero la delantera me recuerda demasiado al Audi TT o R8 y aunque de la mitad hacia atrás me parece original, no me encaja con las prestaciones o pretensiones deportivas de un coche como el McLaren MP4-12C.

En definitiva, no se ha desvelado la cantidad que ha pagado el dueño del X-1, pero está visto que todo tiene un precio y el cliente siempre tiene la razón. Me gustaría saber cuál es la opinión de los trabajadores de McLaren respecto a su último trabajo.

Fuente: autoblog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: