BMW Nazca M12 (ItalDesign, 1991)

Los años 90 fue una buena época para los amantes de los automóviles, y más en concreto para los fanáticos de los superdeportivos. Como muestra un botón:

Fue diseñado por Fabrizio Giugiaro que contaba entonces con 26 años, quien tomó la inspiración de los coches del grupo C del campeonato de sport prototipos. Como en éstos, el chasis y carrocería son de fibra de carbono lo que redunda en un peso muy contenido, que se queda en 1098kg. El motor V12 tomado directamente del 850i, cubica 5000cc y ofrece una potencia y par de 300CV y 450nm respectivamente. Está montado en posición longitudinal delante del eje trasero y acoplado a una caja ZF manual de 5 velocidades.

Estilísticamente qué decir, me encanta. ItalDesign fue un maestro con las líneas rectas en los setentas y siguió siéndolo en los noventas con las curvas suaves y redondeadas. Una de las principales características del M12 es la cúpula de cristal que cubre el habitáculo que permite una visibilidad de trescientos sesenta grados a los ocupantes. La gran curvatura del cristal obligó sin embargo a una particular solución para la apertura de las puertas, que se hace en dos partes: la puerta propiamente dicha se abre de forma convencional mientras que el vidrio de la cúpula lo hace hacia arriba.

El frontal, muy afilado y redondeado, delata su origen BMW con los riñones presidiendo la parrilla y asciende suavemente hasta la línea de cintura que dibuja un perfil casi rectilíneo hasta la zaga, recortada en vertical. Sin embargo no existen aristas afiliadas, estando todas redondeadas. Así se consigue una muy buena aerodinámica con un Cx=0,26 y una velocidad máxima de más de 280km/h, porque sí, es un prototipo completamente funcional.

Todo un supercoche del que se fabricó alguna unidad más para el Sultán de Brunei, ¡cómo no! El proyecto Nazca vio nacer poco después a dos ejemplares más: el C2 y el C2 spider. Pero eso es otra historia…

Fuente: italdesign, supercars.net. Fotos: autowp.ru

2 comentarios to “BMW Nazca M12 (ItalDesign, 1991)”

  1. Resulta curioso que dandosela tan de deportiva BMW no tenga supercars como el Nazca y que todos sus acecamientos a deportivos “de verdad” hayan sido un relativo fracaso (series 6 y 8). Los Nazca hubiesen sido dignos contricantes de los Diablo, F40/F50, Mclaren F-1… con un centena y media más de caballos. Grande Giugiaro!

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