Siete diferencias: Honda CR-Z Hybrid.

Honda ha presentado en el Salón de Detroit la versión de producción de su compacto deportivo híbrido.

Aunque a simple vista el modelo de producción parece bastante fiel al concept presentado en el Salón de Tokyo de 2007 no lo es; sí que es más parecido al prototipo de Tokyo 2009. Para mí ha sido una decepción, si bien me reservo el derecho a cambiar de opinión cuando lo vea en vivo y en directo.

Empecemos por el exterior: la parte delantera es muy parecida al primer concept car pero los faros pasan a ser convencionales e integran la línea de LEDs que el concept car tenía en la parte inferior a modo de luces diurnas. A cambio, se añaden unos antiniebla redondos en las falsas tomas de aire frontales.

CR-Z concept 2007 CR-Z concept 2009 CR-Z serie 2010

La parte trasera ha sufrido los mayores cambios al pasar a la producción en serie. Y realmente ha sufrido, pasando de estar en armonía con el coche en el concept car, a parecer un pegote en el modelo de serie. En mi opinión se ha perdido la originalidad que tenía al tomar el aire de familia del Insight con unos pilotos traseros que me parecen desproporcionados y tienen demasiado protagonismo en la vista de perfil.

CR-Z concept 2007 CR-Z concept 2009 CR-Z serie 2010

En el perfil es precisamente donde más se aprecia otro de los cambios que tampoco favorecen al modelo de serie: el cambio de batalla o el aumento del voladizo delantero (no sé cuál de los dos cambios se ha hecho porque no dispongo de datos dimensionales). Cambio que seguramente responde a la necesidad de adaptar las medidas a una de las plataformas ya utilizadas por el fabricante nipón o de meter dos motores en el capó. Desgraciadamente, esto ha supuesto que la rueda delantera aparezca demasiado atrás y  provoca un efecto poco estético. Además las ruedas del concept car han menguado hasta un tamaño lógico para un coche de las características del CR-Z, pero que acentúa la sensación de estar viendo un perfil con proporciones extrañas, cosa que no ocurría en el concept car.

CR-Z concept 2007 CR-Z concept 2009 CR-Z serie 2010

Finalmente, de los grandes cambios quizás el más lógico y menos sorprendente es el interior, que se ha vuelto más común aunque todavía conserva ese toque futurista del Civic o el Insight. Desaparecen las transparencias iluminadas en favor de los plásticos oscuros y aparecen los mandos comunes de los que se prescindió en el concept car. Tampoco el volante tiene el toque deportivo de la parte inferior plana que se vió en el primer prototipo, pero podría vivir sin eso.

CR-Z concept 2007 CR-Z concept 2009 CR-Z serie 2010

Por lo poco que se sabe aún montará un motor de gasolina de 1,5 litros ayudado por uno eléctrico que suman 122CV asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades. Toda una novedad, ya que hasta la fecha todos los híbridos del mercado llevan cambio automático, que se ofrecerá como opción. El consumo estimado de 5 litros a los 100 km. No es un mal dato pero no es del todo relevante en un coche con orientación deportiva, o no lo ha sido hasta la fecha. Y desde luego no ese valor no será en el modo de conducción deportiva. Las prestaciones que aún no se han desvelado, deberán justificar el cambio de un pequeño deportivo turbo por el deportivo híbrido. Y es que las mecánicas de gasolina de pequeña cilindrada turboalimentadas han vuelto con mucha fuerza al mercado después del desarrollo que ha experimentado la tecnología turbo en los motores diésel. Además de todo esto,  el precio puede ser el que determine el éxito o fracaso de este modelo, ya que apelar a la conciencia ecológica del comprador no me parece argumento suficiente para convencer a los amantes de las sensaciones al volante.

En resumen, estéticamente una decepción para mi y que muy buen comportamiento y precio debe tener para convencer a la posible clientela. Aunque quién sabe, en España en cuanto se dice que algo consume poco combustible el 80% de la gente está dispuesta a gastarse el dinero sin sopesar si compensa…

Fotos: autowp.ru, infocoches.com, honda.com.

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