McLaren F1:Una joya entre las joyas.

Antes de su muerte, Bruce McLaren ya pensaba en hacer un gran coche de calle, pero esto no ocurrió hasta 24 años después cuando la marca que lleva su nombre presentó el deportivo más mítico de todos los tiempos: el McLaren F1.

¡¡¡Vaya familia!!!Gordon Murray creó la familia de deportivos más exitosa de la historia diría yo, cuando dio rienda suelta a su talento como diseñador de la escudería McLaren. El F1 estaba destinado en principio a ser el coche de calle más excitante de cuantos se habían construído, pero visto su pedigree, pronto se pidió una versión de carreras. El F1 era tan bueno que con unos ligeros cambios dominó las carreras de GT de mediados de los noventas, e incluso ganó las 24 horas de Le Mans en el año de su debut.Pero empecemos por el principio.

El coche de calle.

Cuando a Gordon Murray le dieron carta blanca con la premisa de diseñar el mejor coche deportivo, ya había diseñado el McLaren MP4/4 con el que Mika Hakkinnen ganó el campeonato del mundo de F1. En 1989 ya avanzó las intenciones de McLaren cuando presentó el boceto de un superdeportivo inspirado en los fórmula uno de la época. Tres años después se presentó el McLaren F1 en público durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco.

Para ser un buen deportivo, el peso se debía mantener lo más bajo posible, y para ello se usó el primer monocasco de fibra de carbono en un coche de calle. La balanza se detuvo en 1140 Kg. Pero tampoco se renunció a ciertas comodidades. En el F1 cabían tres personas. Para ello el conductor iba en la mejor posición posible: en el centro, con dos asientos más flanqueándole un poco más retrasados. No tenía radio, pero sí un reproductor de CD. También disponía de un espacio para equipaje detrás de los asientos laterales.

Muchísimas más fotos aquí y aquí

El motor fue encargado a BMW. Debía ser lo más ligero posible y muy potente. La respuesta de BMW fue inmejorable: el V12 de 6.1 litros ofrecía 627CV. Se unió a una caja de cambios de seis velocidades. No se equiparon ayudas a la conducción como dirección asistida, ABS o levas en el volante. Tan avanzada como el resto era la aerodinámica, con paneles ajustables en un fondo plano para mejorar el agarre en curvas o la estabilidad a altas velocidades.

Después de la presentación en mónaco se construyeron cinco prototipos para ser profundamente testados. Uno se destruyó en un accidente en Namibia y otro se “sacrificó” en las pruebas de choque. En la primavera de 1993, el F1 ya estaba listo para la producción. Sólo un pequeño detalle empañaba sus prestaciones y comportamiento: un precio de 540.000 libras sin impuestos. Así que no era sólo el coche más rápido, también el más caro. Pero un magnífico recibimiento por parte de  los posibles clientes animó el mercado y empezó la producción. En total se produjeron 64 unidades hasta 1998, que podrían haber sido más si McLaren hubiera querido homologarlo para los Estados Unidos. Pero eso significaba sacrificar más coches para las pruebas, añadir airbags…

El F1 ha sido el coche de producción más rápido hasta la llegada del Bugatti Veyron y el Ultimate Aero SSC.

El McLaren F1 GTR.

El GTR de cola corta de 1995 y 1996 GTR de cola larga 1997

Aunque el F1 no se construyó con la competición en mente, las voces que pedían una versión de carreras eran cada vez más y más numerosas. Así, con unos ligeros retoques se adoptaron las normas de Le Mans y el campeonato británico de prototipos. Las modificaciones incluían célula de seguridad, suspensión, frenos de carbono, un alerón así como cambios en el motor llevados a cabo por BMW para cumplir la normativa. Se consiguió eliminar 100Kg. Se vendieron nueve unidades y lograron 10 victorias, pero la más triunfal fue en las 24 de LeMans, donde cinco de los siete coches acabaron la carrera en 1ª, 3ª, 4ª, 5ª y 13ª posición en su debut, algo nunca igualado hasta la fecha.En la siguiente temporada, los F1 continuaron cosechando victorias. Se produjeron otros nueve ejemplares que compitieron en las series GT de la FIA contra los Ferrari F40 y Porsches GT. En LeMans no pudieron hacer nada contra los prototipos.

En 1997 otros 10 GTRs entraron en liza, con varias modificaciones. Lo más significativo era la variación de la carrocería, con una versión de cola larga que mejoraba el comportamiento aerodinámico. También se aligeró quedándose en unos escasos 915 Kg. Se instaló una caja de cambios secuencial, lo que le permitió seguir con su victoriosa carrera. En LeMans, quedó en 2ª y 3ª posición lo que significó un doblete en la categoría GT1.

McLaren F1 LM.

Para celebrar la victoria en Le Mans en 1995 McLaren produjo cinco ejemplares con las especificaciones de competición pero homologados para rodar por las calles. El motor modificado por BMW sin restrcciones ofrecía así 680CV. El alerón se mantuvo igual que en el GTR. La mayoría se pintaron en naranja papaya, color con el que McLaren se identificaba en sus inicios. Esta versión del McLaren F1 es la más potente y radical de todas.

McLaren F1 GT.

Es la variante más rara de todas, con sólo tres ejemplares construidos para homologar el GTR de 1997. Con su larga cola y afilado frontal es muy fácil de distinguir del resto.

Como curiosidad, el Sultan de Brunei posee nueve McLaren F1, cuatro del modelo de calle, tres LM, un GTR y un GT. Últimamente se rumorea que McLaren prepara un sucesor bajo el mando de Ron Dennis. Lo cierto  es que la producción del SLR McLaren llega a su fin y McLaren Automotive se acaba de independizar del grupo…¡¡qué ganas de que empiecen a trabajar en ello!!

Fuentes y fotos: supercars.net, ultimatecarpage.com, mclarenautomotive.com, autowp.ru.

2 comentarios to “McLaren F1:Una joya entre las joyas.”

  1. Nunca mejor dicho, la joya entre las joyas. No es bonito ni nada.

  2. el carro mclaren f1 es el megor del mundo

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