Alfa Romeo SZ (1989): “il mostro”.

Ése es al apodo que le puso la prensa italiana de la época. Pero, ¿monstruosamente bonito o feo? Pues juzgad vosotros mismos. Mi opinión: me encanta, reconozco que no es una belleza ni un conjunto de curvas sensuales y armoniosas, pero me gustó desde que lo ví (tenía 11 años).sz_1_425pxCuando apareció en el salón de Ginebra de 1989 logró lo que se pretendía, que se hablara de Alfa Romeo. La marca había sido comprada por Fiat en 1989 y necesitaba reverdecer laureles. Y nada mejor que destapar un deportivo de pura raza basado en el veterano 75.

Aunque fue diseñado por Robert Opron en el Centro Stile de Fiat, se presentó en el stand de Zagato con la que Alfa Romeo tiene relación desde los años veintes. Más tarde, Zagato fue la encargada de construir los algo más de mil ejemplares de la carrocería cerrada (el SZ) y los apenas doscientos cuarenta del modelo abierto (llamado RZ). Sin duda lo más característico del SZ es la parte trasera. Cortada abruptamente, da al coche un aspecto sólido. El frontal sin embargo, tiene una apariencia muy agresiva.

La plataforma de acero estaba vestida con una carrocería de materiales plásticos que además de ligereza, aportaban rigidez. Sólo el techo era de aluminio. En cuanto al motor, un V6 de 3 litros delantero longitudinal, propulsaba las ruedas como en el Alfa 75, modelo del que provenía. Sin embargo en el SZ era capaz de ofrecer 210 CV. Los frenos y la suspensión también derivaban del citado modelo, pero siempre mejorados en algún aspecto. Por ejemplo, la suspensión tenía un sistema hidráulico para variar la altura al suelo. El comportamiento del conjunto era muy bueno y la demanda del SZ superó ampliamente a la oferta, prevista en 1000 unidades. Nada más nacer, se convirtió en clásico.

Aquí tenéis la página de un entusiasta del SZ. Y aquí y aquí un montón de fotos con detalles.

Fuente: planetalfa.com.ar y wikipedia.

2 comentarios to “Alfa Romeo SZ (1989): “il mostro”.”

  1. a mi me gusta mucho… y ese vector w2: im-precionante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: