Ferrari 250 GT SWB (1959): forma + función = belleza + prestaciones.

Esta podría ser la ecuación que describe el diseño ideal de un coche. Ecuación que descubrió Pininfarina al dibujar aquel Ferrari de 1959:

Ferrari 250 GT passo corto

Ferrari 250 GT SWB por IJsselstein, en Flickr

Presentado en el Salón de París de 1959, fue uno de los grandes éxitos de Ferrari tanto como coche de carreras, como modelo de calle. Fue diseñado por Pininfarina y construido en las instalaciones de Carrozzeria Scaglietti. Se fabricaron unos 160 ejemplares de este modelo.

Su nombre deriva de la capacidad de cada uno de los doce cilindros de su motor V12 (250 cc) y su distancia entre ejes acortada (2400mm), considerada como la más equilibrada entre maniobrabilidad y estabilidad a alta velocidad. El motor, diseñado por Gioacchino Colombo, es uno de los artífices de la leyenda Ferrari.

Como modelo de competición logró éxitos en su categoría en las 24 horas de Le Mans copando los cuatro primeros puestos en la edición de 1960. Utilizaba una carrocería y un chasis aligerados así como un motor puesto a punto con 280 CV. También triunfó en carreras como el Tour de France, consiguiendo el campeonato de Gran Turismo para Ferrari.

La edición de calle era algo más lujosa. La carrocería en este caso se fabricaba en acero , con un chasis de tubos de sección algo más gruesa. El motor era algo más civilizado, con 240 CV. Para ambos modelos los frenos eran de disco  por primera vez en Ferrari y las suspensiones de dobles triángulos delante y ballestas detrás.

Foto de autowp.ru

A lo largo de su vida apareció con pequeñas diferencias estéticas como las tomas de aire tras los pasos de rueda y también se hizo alguna carrocería descapotable, hoy en día muy valorada (millones de €). Aunque su diseño es casi perfecto, su morro no era el más adecuado para circular a alta velocidad y por ello Ferrari creó el 250 GTO, otro de los mitos de Maranello. Pero ésa es otra historia…

A la espera de tener alguno frente a frente, disfrutemos viéndolo  en fotos:

Imagen por Jojo Cence en flickr.

Imagen por Jojo Cence en flickr

Imágenes por Jojo Cence en flickr

Galerías en supercars.net y ultimatecarpage.com. Más fotos de todos los Ferrari de la serie 250.

Fuente: ferrari.it, supercars.net, ultimatecarpage.com

Una respuesta to “Ferrari 250 GT SWB (1959): forma + función = belleza + prestaciones.”

  1. xkalpar Says:

    Me encanta el 250 SWB, posiblemente el coche más bonito que he visto.

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