Ferrari 288 GTO (1984): la bella macchina.

El apellido GTO es uno de los más famosos del mundo de la automoción. Y es que aunar ADN de competición y la más sublime belleza está al alcance de muy pocos. Decidme, ¿no es lo más bonito que habéis visto?

Se nota que me gusta...¿eh?

Se nota que me gusta...¿eh?

Lo siento, pero este coche me gusta demasiado para ser objetivo…además de ser un deportivo en toda regla con unas prestaciones de infarto y un toque de lujo, es una de las obras maestras de Pininfarina. Pero empecemos a contar su vida desde un principio.

Se presentó en el salón de Ginebra de 1984 como el modelo de producción de los futuros grupo B de Ferrari. El grupo B pedía 200 unidades de producción para la homologación de un modelo y Ferrari produjo 273 GTO.

Fotos de autowp.ru Fotos de autowp.ru Fotos de autowp.ru Fotos autowp.ru

El diseño era una evolución de los 512 BB y el 308 pero con un aspecto más musculado y con líneas más suaves y bonitas. El GTO es más corto, más ancho y además tiene una distancia entre ejes mayor que el 308. Todo esto redunda en un comportamiento de auténtico coche de carreras para la carretera. La carrocería de materiales plásticos y compuestos perseguía la máxima reducción del peso.

El chasis de tubos de acero de sección oval estaba atornillado a una sección trasera de tubos cuadrados desmontable que soportaba todo el conjunto motor y facilitaba las labores de mantenimiento. La célula de seguridad estaba oculta en los pilares y el techo. Como se puede observar, todo estaba orientado a la competición.

Imágenes de autowp.ru Imágenes de autowp.ru Imágenes de autowp.ru Imágenes de autowp.ru

El motor V8 de 2,8 litros con dos turbos IHI entregaba 400 CV a 7000 rpm. Estaba colocado  en posición central-trasera longitudinal. Acoplado a él tenía la caja de cambios de cinco velocidades y un diferencial autoblocante. Así las prestaciones son una aceleración de cero a cien en menos de cinco segundos y una velocidad máxima de 305 km/h. Por su diseño aerodinámico estaba preparado para un comportamiento estable hasta la velocidad máxima.

A pesar de ser un coche de carreras, al estar homologado para la calle contaba con elementos de confort como en aire acondicionado y el equipo de sonido. También destacaban el volante y los asientos de cuero,y la clásica pero ya extinta palanca de cambios con su rejilla guía de seis ranuras.

Imagen de autowp.ru Imagen de autowp.ru Imagen de autowp.ru

Al final de su producción apareció el GTO Evoluzione, uno de los coches más radicales construidos en Maranello, que después derivó en el F40: el coche deportivo por excelencia, que no hacía concesiones al lujo o el confort. Pero eso ya es otra historia…

Si queréis fotos, aquí tenéis unas cuantas: ultimatecarpage, supercars, ferraris-online y como no, flickr.

Fuentes: ultimatecarpage.com, supercars.net

6 comentarios to “Ferrari 288 GTO (1984): la bella macchina.”

  1. no me lo puedo creer… te juro que ayer a la noche estuve viendo fotos recordando esta maravilla…

  2. Pues me transmitirías telepáticamente el tema para el post…bueno, ahora no tienes que buscar fotos por ahí.

  3. Muy chulo. Por cierto, en la revista CAR de este mes hacen un reportaje con un F40 y un McLaren F1 GTR, y comentan lo que pones en el último párrafo. Por cierto si no lo has puesto todavía me parece que el McLaren F1 se merece un hueco aquí (sobre todo el LM: menuda JOYA!!)

  4. Enhorabuena por tu blog en general y por éste, el coche de tus (nuestros) amores en particular. Para mi el Ferrari 288 GTO es el FERRARI por excelencia, padre del F-40, hermano del Testarrosa, primo del F-50, abuelo del Enzo… y es que a nosotros nos pillanmuy lejos las andanzas del 250 GTO y toda aquella pléyade de los míticos ’50. Os invito a visitar mi blog, es un poco diferente a este, pero tambien huele a gasolina.
    http://dreamcarspain.wordpress.com/
    Saludos

  5. […] mí unos de los coches más bellos de la historia. Tenéis más detalles en esta entrada de mi otro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: