GM Firebird III (1959): aviones de carretera III.

El prototipo que completa la terna de “Pájaros de fuego” apuntaba ya a la era aeroespacial.

gm_firebird_iii_425px

La fiebre de las aletas y demás protuberancias estaba llegando a su apogeo y el Firebird III cuenta nada menos que con siete. Con un perfil roto sólo por las dos cúpulas para los ocupantes y los ya citados alerones, disponía además de paneles móviles usados como frenos aerodinámicos.

Protagonista del Motorama de 1959, no sólo tenía aspecto futurista; entre los artilugios más destacables estaban:el sistema de conducción mediante joystick, llave de ultrasonidos, aire acondicionado, una especie de sistema ABS, suspensión hidroneumática y al igual que en el Firebird II, el guiado electrónico.

gm-firebird_iii_concept_dv_harrisburgh_05_09 gm-firebird_iii_concept_dv_harrisburgh_05_03 gm-fordthunderbird-iii-03 gm-firebird_iii_concept_dv_harrisburgh_05_01

Éste último ejercicio de estilo movido por turbina perfeccionó un poco más el sistema de propulsión. La turbina GT-305 con ciclo regenerativo daba 225 CV a 24000 rpm. Además disponía de un motor de pistones adicional de 12 CV para todos los sistemas auxiliares. La transmisión era automática de cuatro velocidades. Se avanzó mucho en consumo de combustible, tanto que se consiguió reducirlo a la mitad con respecto al Firebird II. Esto significaba que consumía tanto como un V8 de la época. A pesar de su aspecto ligero, era un ballenato de 2400 Kg.

Más fotos en conceptcaz.com y flickr

Un vídeo de la época y algunos links a páginas dedicadas a los Firebirds: link 1 y link 2.

Fuentes: howstuffworks.com, wiki.gmnext.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: