GM XP-21 Firebird I (1954): aviones de carretera I.

La industria aeronáutica y la automoción siempre han estado muy relacionadas. Pero nunca estuvieron tan cerca como con los prototipos Firebird de GM:

gm_firebird

Me daría miedo montarme en esto si no es en una recta de 20 km.¡Por lo menos!

El Firebird I de 1954 fue el primer coche con propulsión de turbina de Estados Unidos ya que Fiat ya hizo ensayos en Europa un poco antes.

Diseñado por Harley Earl, formó parte de los famosos espectáculos Motorama de los cincuentas, donde se vieron algunos de los concept cars más extraños, espectaculares y también feos, de la historia. Fue únicamente un ejercicio de estilo y estudio tecnológico para comprobar si las turbinas servían como fuente de energía para los coches. Además también se experimentó con la fibra de vidrio para la carrocería y componentes como el depósito de combustible.

El motor, una turbina “Whirlfire Turbo Power” con una potencia de 370 CV a 13000 rpm transmitía el movimiento a las ruedas traseras. Uno de los mayores inconvenientes era la temperatura de los gases de escape, que rondaba los 700ºC. Las alas tenían frenos aerodinámicos y el conductor iba en un auténtico “cockpit” bajo una cubierta de plexiglás.  En definitiva, un avión que como los pingüinos, no sabía volar.

Este verano el Firebird I y otros muchos de los “show cars” de los Motorama se pudieron ver en el concurso de elegancia de Pebble Beach. Aquí una buena galería y cómo no, en flickr muchas más fotos.

El XP-21 fue el patriarca de la saga Firebird que dio tres ejemplares. Pero eso ya es otra historia…

Fuente: wiki.gmnext.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: