LA Design Challenge: creatividad desbocada.

LA Design Challenge 2008

Los Ángeles es la ciudad en la que se concentran los centros de diseño de un gran número de marcas. Coincidiendo con el Salón del Automóvil de Los Ángeles, desde hace cinco años estos estudios se embarcan en el concurso “Design Challenge” que forma parte de la conferencia de diseñadores automotrices “Design Los Angeles”. El año pasado participaron más de 500 diseñadores.

Este año el tema era tan sugerente como abierto: imaginar los deportes del motor en el año 2025. Y los trabajos participantes son de lo más impresionante. Veamos una muestra de cada uno: ¿con cual os quedais?

Audi R25:

Visión futurista de la competición basada en las LeMans Series, Audi pretende extender su hegemonía muchos años con este modelo. Entonces se permitirán adelantamientos por las paredes y techos de los circuitos. También se podrá “repostar” electricidad con tecnología sin cables y sin parar. Además la realidad virtual permitirá sentir las carreras de una forma nunca pensada antes.

BMW Salt Flat Racer:

Inspirado en el estilo de los corredores de los años 30, este bólido para récords de velocidad está fabricado con materiales reutilizados. Además funciona mediante una pila de combustible y para asegurarnos de que no contaminamos, tenemos un pececillo como copiloto que moriría si las emisiones pasaran cierto umbral.

GM Chaparral Volt

Diseñado para el Gran Premio de Los Ángeles del 2025 saca todo el provecho a la naturaleza. El coche eléctrico con pila de combustible utilizaría la frenada regenerativa para recuperar energía. La carrocería recubierta de una fina capa de células fotovoltaicas recargaría las baterías en marcha. Además, las turbinas de la parte trasera, haciendo referencia la Chaparral 2J de los años setentas, servirían para refrigeran las pilas de combustible, generar efecto suelo y también para la regeneración de energía.
Honda The Great Race 2025
En Honda han ido más allá, y no contentos con diseñar un coche, han reinventado “The Great Auto Race” celebrada en 1908. Basándose en  su experiencia como fabricante de motores de coches, barcos y aviones, plantean una carrera alrededor del mundo en 24h por tierra, mar y aire. Los vehículos participantes son verdaderos “transformers” capaces de rodar a velocidades de vértigo, volar y navegar.
Mazda Kaan
El Mazda Kaan forma parte de uno de los eventos deportivos más populares del año 2025. Las carreras por equipos E1 Series. Estos bólidos son capaces de recargarse en marcha a través de sus especiales ruedas y gracias a un sistema de cableado de polímero colocado bajo el asfalto. Mediante la circulación en grupo, como en ciclismo, serán capaces de alcanzar los 400 km/h.

Mitsubishi Motors MMR25

Este vehículo es un auténtico todoterreno que revolucionará el mundo de los Rallies con su tracción 8×4. Sus ruedas formadas por ocho pequeños cilíndros autopropulsados por motores eléctricos permiten una máxima maniobrabilidad. Lo más curioso es que esto ya es una realidad. Además la carrocería del MMR25 es flexible y permite configuraciones para tener agarre aerodinámico en cualquier dirección.
Mercedes Benz Formula Zero
Mercedes ya tiene su coche para la “Fómula Zero”. En esta competición, no sólo prima la velocidad. También se miden los recursos consumidos para llegar a la meta, ya que todos los coches parten con la misma carga eléctrica y el ganador será quien complete más vueltas al circuito. Este vehículo es aerodinámica pura. Los circuitos están inspirados en las pistas de bobsleigh y al ser transparentes permiten una espectacular visión de las carreras.
Toyota LeMans Racer
El circuito de La Sarthe será testigo del paso de los vehículos configurables del Toyota. Con sus modos de alta velocidad y de curvas se adaptan instantáneamente a la zona del circuito por la que transitan. Así en la famosa recta de Hunaudiéres serán capaces de alcanzar los 560 km/h. Además al estar el piloto en una cabina completamente cerrada asistido por la realidad virtual, las condiciones climáticas y de visibilidad serán un factor menos influyente. La robótica permitirá el arreglo del coche sobre la marcha y evitará los accidentes de manera que se pueda mantener siempre la velocidad máxima.
Volkswagen Bio Runner
El Bio Runner será uno de los favoritos para la Baja 1000. Sus turbinas alimentadas por biocombustible sintético girarán a 500.000 rpm. Sus innovador sistema de suspensión que se asemeja a un conjunto de músculos permite una completa adaptación al terreno. La maniobrabilidad de estos vehículos es comparable a la de una moto ya que son capaces variar la inclinación de las ruedas. Así permite un control y tracción inigualables.

Una respuesta to “LA Design Challenge: creatividad desbocada.”

  1. […] Design Challenge: y el ganador es… Hace poco hablé de los candidatos del LA Design Challenge que se celebra con el Salón de Los Ángeles. Pues bien, el ganador ha sido […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: