Pininfarina B0: Homenaje a Andrea Pininfarina II

Andrea Pininfarina Este modelo era una particular apuesta de Andrea Pininfarina. Él creía firmemente en este proyecto y estaba decidido a escribir la historia con el primer coche eléctrico de gran serie. Sirva este pequeño artículo como homenaje a Andrea Pininfarina.

Pininfarina B0

Aunque la unidad aparecida en el Salón de París sea un prototipo, desde Pininfarina aseguran que la versión de producción será igual. La carrocería corresponde a un bonito compacto de cuatro plazas y cuatro puertas. La verdad es que tiene la apariencia de un coche del futuro y esperamos que no cambie en su paso a la producción. El interior tiene líneas simples y agradables y un cómodo espacio para cuatro personas. Los materiales usados se han seleccionado pensando en el menor impacto global en la fabricación y uso del coche.

En cuanto al sistema de propulsión es totalmente eléctrico. La electricidad se acumula en las baterías con tecnología desarrollada por Bolloré y además usa supercondensadores para recuperar la energía de las frenadas y aprovecharla en los arranques desde parado. Con esto se consigue aumentar la autonomía hasta los 250 km, más que suficiente para los desplazamientos urbanos e interurbanos habituales. Sobre el motor no existen muchos datos. Se ha hablado de 45 KW (61 CV) pero no sé si es un único motor o son cuatro alojados en las ruedas (con lo que tendría tracción a las cuatro ruedas).

Las baterías están alojadas en el suelo lo que baja el centro de gravedad y favorece la manejabilidad. Además tiene paneles solares sobre el techo para poder recargarlas parcialmente. Con un enchufe convencional la carga no lleva más de unas pocas horas, según Bolloré. La velocidad está limitada a 130 km/h con lo cual la DGT también estaría contenta con este modelo. Al ser un coche eléctrico las prestaciones de aceleración son más que aceptables: pasa de 0 a 60 km/h en 6,3 s.

La producción de este modelo creado en conjunción con el especialista en baterías francés Bolloré comenzará a finales de 2009. Así se saltan el paso de los coches híbridos y entran en el mercado directamente con un coche de cero emisiones impulsado por baterías. Esperemos que sea realmente asequible y marque un hito en la historia del automovilismo. Sería el mejor homenaje a Andrea Pininfarina, firme defensor del proyecto.

Fuente: pininfarina.it | Fotos: infocoches.com

Una respuesta to “Pininfarina B0: Homenaje a Andrea Pininfarina II”

  1. […] Después del Nano (que no tuvo el éxito esperado), Tata replantea el concepto de coche ciudadano barato. Esta vez no ha hecho tanto ruido como antes, pero el diseño es ahora mucho más moderno y acertado. Sin embargo, se me antoja demasiado parecido al Pininfarina B0. […]

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