Ferrari P4/5 by Pininfarina: Un sueño hecho realidad.

Pininfarina P4/5

El Ferrari P4/5 por pininfarina es un modelo único encargado por James Glickenhaus, el coleccionista americano apasionado de los coches de carreras de los sesentas. El coche ha sido diseñado, proyectado y construido enteramente por Pininfarina, dando vida a algo que unos meses antes era sólo un sueño y creando una especie de simbiosis entre el cliente y Pininfarina a lo largo del camino que dirigía a la definición de este extraordinario modelo.

Partiendo de un Ferrari Enzo (algunos no se conforman con nada), el objetivo era conseguir un vehículo con vocación extrema inspirado por los coches de carreras; no sólo un show car, sino un vehículo para ser disfrutado en la carretera. Para ello se basaron en el Ferrari P3/4 de 1967, del que Glickenhaus es dueño. Después de la definición del estilo mediante algunos retoques a los bocetos iniciales, las superficies se definieron mediante modelado de superficies por computador para pasar a continuación a la construcción y ensamblaje real. Más de doscientos componentes fueron específicamente desarrollados a través de una constante interacción entre el departamento de estilo y el de diseño: desde el conjunto de iluminación bi-xenón diseñado específicamente con un innovador sistema de LED´s amarillos y blancos, hasta las llantas de aluminio de 20 pulgadas mecanizadas de un bloque.

Las elegantes líneas del vehículo, caracterizadas por un suave toque muscular están definidas por la carrocería, realizada enteramente en fibra de carbono. El perfil cónico del morro realza tanto su función aerodinámica como el nuevo aspecto del coche; la parte central está dominada por el parabrisas realizado en una sola pieza y el acceso al interior se realiza a través de puertas tipo mariposa. La parte trasera se caracteriza por su perfil poderoso con el cristal trasero en forma de lágrima que además sirve como cubierta del motor y de la que salen los tubos de escape recubiertos de cerámica, como en los coches de carreras de los sesentas.

“El vehículo completo- subraya Ken Oruyama, director del departamento de estilo de Pininfarina- expresa elegancia y fluidez con las claras y sencillas líneas típicas del estilo de Pininfarina. Nuestro diseñador Jason Castriota ha logrado de manera muy eficaz la interpretación del enfoque del proyecto.” Se ha prestado una atención considerable a la aerodinámica, con continuas pruebas en el túnel de viento de Pininfarina en Turín en un intento de alcanzar los más altos niveles de rendimiento combinado con la perfecta funcionalidad de todos los apéndices integrados en la carrocería del vehículo.

“Cada uno de estos proyectos- comenta Paolo Gazella, jefe de la división de proyectos especiales de Pininfarina- representa un estimulante desafío, es decir, intentar cumplir los requerimientos del cliente de la mejor forma posible sin menoscabar el enfoque de la empresa basado en la elegancia y la innovación”. Es importante recalcar cómo el rediseño no estaba restringido sólo al exterior, ya que continuó con la definición del interior según las indicaciones del cliente. “Estos coches hechos a medida – concluye Andrea Pininfarina, presidente y director general de Pininfarina SpA- nos brindan la oportunidad de demostrar nuestra creatividad y ponen a disposición de clientes especiales todo nuestro conocimiento para proporcionar una experiencia personal que va más allá de la simple opción de diseñar su propio coche.

TRES PREGUNTAS PARA JAMES GLICKENHAUS

¿Por qué eligió Pininfarina para su especial coche?

En primer lugar, porque creo que Pininfarina es el diseñador más grande del mundo. Otro aspecto que me impresionó de Pininfarina fue la extraordinaria capacidad de crear no sólo coches, sino auténticas obras de arte. El único vehículo en exhibición permanente en el MOMA de Nueva York es un Cisitalia firmado por Pininfarina. Y por último, su tradicional relación con Ferrari, con su capacidad para vestir a todos los más legendarios vehículos producidos en Maranello. También quisiera subrayar las buenas relaciones establecidas con el personal de Pininfarina desde la primera reunión.

¿En qué medida estaba usted implicado en el proyecto?

Completamente. Fue muy emocionante tomar parte activa en todas las fases principales del proyecto, desde la definición del estilo hasta el diseño del vehículo. Yo estaba buscando un coche real, no simplemente un show-car. Era capaz de comprender la complejidad real de producir un coche a medida totalmente funcional y la forma en que Pininfarina realizó todo el proyecto es simplemente magistral. Sin olvidar las pruebas de aerodinámica en el túnel de viento Pininfarina: ¡absolutamente fantástico!

¿Le aconsejaría a otro entusiasta de los coches ponerse en contacto con Pininfarina?

¡Seguro! Realmente creo que he sido muy afortunado, siendo capaz de dar vida a lo que era sólo un sueño hasta hace unos meses. Pininfarina ha demostrado que tiene todo lo necesario para satisfacer incluso a los clientes más exigentes.

Fuente: Pininfarina SpA
Fotos:

El 330 P3/4 original Pebble Beach 2004 Pebble Beach 2004
Pininfarina P4/5 Pininfarina P4/5 Pininfarina P4/5
Pininfarina P4/5 Pininfarina P4/5 Pininfarina P4/5
Pininfarina P4/5 Pininfarina P4/5 Pininfarina P4/5
Pininfarina P4/5 Pininfarina P4/5 Pininfarina P4/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: