7 Diferencias: Astra GTC

En este artículo trataré de destripar las típicas diferencias que existen entre la presentación de un modelo en un salón del automóvil y su alumbramiento como producto a la venta. Esas diferencias no llaman mucho la atención, pero pueden hacer que cuando vemos un coche en las fotos de las revistas nos encante y sin embargo, al verlo en realidad pierda “sexapil”.

Para ello me fijaré en el que estuvo a punto de ser mi coche, pero que al final lo ha sido de un amigo mío: el Astra GTC.

Astra GTC/GTC Genve Concept

Como se ve, la diferencia aparente no es mucha, pero sin embargo hay algo que hace que personalmente me llame más la atención el prototipo que el coche de producción. Supongo que esto depende de los gustos de cada persona pero en mi caso los factores que hacen que esto sea así son los siguientes:

En general el concept car tiene unas líneas más puras, en las que no se ven tanto las líneas de pliegue de la chapa de la carrocería. Se ve sobre todo en los guardabarros. El modelo de producción tiene detalles como los protectores plásticos de los laterales que no están en el prototipo y cambia la ubicación del espejo retrovisor. Aunque la línea es casi la misma, el concept no tiene marco de los cristales en las puertas, cosa que sí tiene el de serie. Después está el techo panorámico; aunque Opel lo llegó ha ofrecer como opción en el coche de calle, personalmente no he visto aún ninguno que lo montara. Puede ser que el precio (1000€) haya persuadido a los compradores.

Los faros también marcan diferencias. Los de serie con fondo negro parecen mucho más toscos que los del prototipo, que los tiene más estilizados y discretos, además de más bonitos. Lo mismo ocurre con los antinieblas y los pilotos traseros. Pero ilustremos lo dicho:

Faro concept Faro delantero GTC producción
Piloto tras concept Piloto tras Astra GTC

Finalmente están los detalles como las lucecitas redondas sobre el techo, los escapes o las llantas que lamentablemente nunca llegan a la cadena de producción aunque a muchos nos gustaría.

Detalles traseros GTC concept Detalles traseros Astra GTC

En lo que sí se ha mantenido bastante fidelidad es en el interior, aunque también hay que tener en cuenta que el prototipo en este caso es un modelo de pre-producción y no un mero ejercicio de estilo.

Interior GTC concept Interior Astra GTC

En fin, siempre sería más atractivo tener puertas “ala de gaviota” o de tijera (estilo Lamborghini) que no las aburridas de toda la vida. Aunque sean menos prácticas nos gustan más, pero parece ser que la industrialización de estos elementos lleva un coste excesivo y siempre se sacrifican en beneficio de un precio de venta más asequible. Porque no nos engañemos, “la pela es la pela” y podemos sacrificar estos detalles aunque nuestro coche sea un poco menos bonito.

Fuente: Elaboración propia, fotos: infocoches.

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