Mercedes C-111

Cuando de pequeño ojeaba los libros de coches que había por casa, de vez en cuando me paraba en una foto y estaba un rato mirándola embelesado. Cuando crecí empecé a leer cosas sobre esos coches que me habían cautivado. Uno de ellos fue el Mercedes C-111. Aunque todavía no sabía nada de motores, entendí que el del C-111 tenía algo diferente llamado Wankel.

El proyecto C-111 fue un laboratorio de pruebas de distintas soluciones desde 1969 a 1979, empezando por el motor rotativo Wankel en los I y II y terminando con los cazarrécords diesel III y el IV con motor V8. En las fotos aparece toda la familia:

MB C111/I MB C111/II
MB C111/III MB C111/IV


El que a mí me cautivó fue el primero, que apareció en el salón de Frankfurt de 1969. Con un diseño de frontal afilado y trasera contundente, tenía líneas puras sin adornos aerodinámicos y puertas de apertura tipo alas de gaviota. En cuanto a sus características técnicas el I tenía un motor Wankel de 1800cc (equivalente a 3600cc) con tres rotores que ofrecía 280 Cv a 7000 rpm, aceleración 0-100 en 5 s. y velocidad máxima de 260 km/h.

El modelo II apareció pocos meses más tarde en Ginebra. Tenía un aspecto más de modelo de producción. Se hicieron mejoras orientadas al uso diario lo que llevó a especular con una producción limitada que nunca fue confirmada por Mercedes. El motor se cambió a cuatrirrotor de 2400cc con 350Cv y velocidad máxima de 300 km/h.

Fotos: emercedesbenz.com

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